Cómo decorar cocinas vintage



Las cocinas de estilo vintage son tendencia. El aspecto acogedor que nos traslada a épocas pasadas las convierte en irresistibles. Y ello sin renunciar a la funcionalidad necesaria para llevar a cabo el trabajo diario de cocinar.

Para conseguir una cocina vintage debes tener en cuenta algunos aspectos que te contamos a continuación. Con una pequeña renovación y estos consejos conseguirás una cocina de aspecto sesentero con mucha personalidad.

Revestimientos actualizados


Los azulejos tipo metro en la zona de cocción y de agua refuerzan la decoración vintage. En el suelo las baldosas hidráulicas o los azulejos en damero también son opciones acordes con el estilo decorativo. 

Si no necesitas hacer reformas de albañilería puedes pintar o empapelar las con productos específicos que aguantan la humedad. Elige colores muy suaves y motivos de flores, que incrementan el efecto vintage de la estancia.

Distribución del espacio


Lo ideal es colocar una mesa de comedor en el centro de la cocina que sirva de comedor. Las cocinas se han convertido, en los últimos años, en el centro de reunión familia. Ya no se cocina únicamente, también se utilizan como espacios para hablar, comer, dibujar y estar.

Si no tienes espacio suficiente opta por una barra de desayunos con taburetes adosados, imitando una barra de bar. 

Materiales utilizados en las cocinas vintage


Algunos materiales, como la madera, el cemento pulido y el latón aportan personalidad a los elementos decorativos consiguiendo el estilo retro y vintage tan deseado. 


Para las cortinas y el resto de los textiles de la cocina te recomendamos que utilices tejidos naturales, como el algodón, el yute y el lino. El menaje de porcelana te hará recordar la casa familiar y los complementos en hierro envejecido pondrán el toque decorativo a tu cocina.

La importancia de los colores

El blanco es el color más utilizado en el estilo vintage. Los tonos pastel en azules y verdes, los amarillos pálidos y el vainilla y los diferentes tonos de turquesas combinan perfectamente con los materiales que hemos mencionados.

Si quieres incorporar un color más oscuro opta por el rojo inglés en algunos complementos, como la cafetera. Deja a la vista cajas de madera y botes de cristal reciclados y utilízalos para guardar pasta, especias o infusiones.

Algunas ideas para incorporar a tu cocina vintage


Vasijas de barro con cucharas de madera


Los cubiertos de madera son muy prácticos porque no dañan el antiadherente de ollas y sartenes. Pero además resultan muy decorativos. Distribuye las cucharas en diferentes ollas de barro junto a la placa de cocción.

Plateros colgados


Los antiguos plateros de madera resultan perfectos para colocar la vajilla que utilices a diario. Si le añades ganchos en la parte inferior también podrás colgar tazas de café o mugs de desayuno.

Pared de pizarra


Pinta una pared, o un trozo de ella, con pintura de pizarra y deja mensajes para tu familia. La lista de la compra o el menú del día conseguirán que se convierta en un punto de atención permanente.

La armonía es la nota dominante en las cocinas de estilo vintage. Con estos consejos conseguirás crear un ambiente acogedor y hogareño en la estancia más vivida de tu casa.

Y a ti, ¿te gusta el estilo vintage?¿Añadirías algún elemento a esta lista?