La importancia de la estimulación temprana en el bebé

Durante la franja de edad comprendida entre los 0 y los 6 años tu hijo desarrolla al máximo sus capacidades físicas, motoras, sociales y emocionales. 

En estos seis años su maduración es exponencial y todo el funcionamiento biológico y psicológico alcanza un desarrollo mayor que en el resto de su vida. Por esta razón la estimulación precoz del niño es tan importante durante esta etapa. Con ella se pretende que el pequeño desarrolle todas sus habilidades físicas y cognitivas que serán la base del crecimiento posterior. El cerebro, durante los primero años de vida, es un órgano plástico y moldeable que está estableciendo el mecanismo cognitivo futuro. Todas las actividades de estimulación que lleves a cabo con tu hijo en esta etapa le ayudarán a potenciar sus capacidades físicas e intelectuales, a aumentar su autonomía y a controlar sus emociones, aspecto que le aportarán una mayor calidad de vida adulta. 

Algunos aspectos que debes tener en cuenta al trabajar la estimulación precoz con tu pequeño 

La estimulación de tu bebé debe ser un momento divertido y entrañable para ti y para él. Debes hacer los ejercicios en un momento de calma para ambos, sin prisas y sin otras prioridades. Por ejemplo, es inútil intentar hacer ejercicios de estimulación cuando el bebé tiene hambre o sueño. O cuando tú tienes prisa. Debe ser una experiencia enriquecedora y que fortalezca los vínculos afectivos. 

Trabaja un aspecto de su desarrollo cada vez 

No intentes estimular todos sus sentidos al mismo tiempo, solo conseguirás confundirle y que pierda interés. 

Deja que explore y se equivoque 

Una vez que el niño ha entendido la actividad debes dejar que la desarrolle, incluso de forma equivocada. Estarás potenciando su capacidad de autonomía y estimulando el aprendizaje. 

Aprueba su trabajo, no sus logros 

La aprobación de los padres es el mayor de los estímulos para el pequeño. Pero ésta no puede depender de sus aciertos o errores. Valora positivamente su disposición para la actividad, aunque los resultados no sean satisfactorios. 

Qué áreas de su desarrollo se verán beneficiadas 

En general todo el desarrollo psicomotriz del niño y su aprendizaje cognitivo se verán favorecidos con los diferentes ejercicios que puedes hacer. 
- Área de desarrollo psicomotriz fino. Los movimientos de las manos, coger y soltar objetos, mover los dedos de forma individual y utilizar correctamente los instrumentos de pintura. 
- Área de desarrollo psicomotriz grueso: Gatear, andar, correr, saltar. 
- Área del lenguaje o la capacidad de comunicarse con los niños y adultos de su entorno a través del lenguaje. 
- Área socio-afectiva. Establecer relaciones sociales adecuadas, libres e igualitarias. 

La estimulación precoz ayudará a tu hijo a desarrollar sus capacidades y emociones de forma natural y divertida, fortaleciendo su cuerpo y preparándole para la edad adulta.